Un domicilio un árbol

Pacto Cero Deforestación Caquetá

Acerca de la contribución del programa C&G al pacto cero deforestación y marca colectiva Queso del Caquetá:

Desde el año 2016, el Programa Conservación y Gobernanza ha desarrollado diferentes iniciativas para la protección y uso sostenible de los ecosistemas del Piedemonte Amazónico, región fundamental para la regulación del agua y el clima, entre otros servicios ecosistémicos, de la gran cuenca de la Amazonas.

Al ser la ganadería uno de los sectores que más ha contribuido con la deforestación en esta región, el programa se unió a los esfuerzos de los ganaderos del Caquetá para construir una cadena láctea cero deforestación que aporta a la conservación de los ecosistemas del Piedemonte Caqueteño. En alianza con los ganaderos promovemos buenas prácticas de ganaderas y de conservación en las fincas, promovemos el uso de buenas prácticas de producción de quesos y mantequilla para mejorar la calidad de los productos, apoyamos la creación del portafolio de la marca colectiva Queso del Caquetá con Denominación de Origen e impulsamos la consolidación de alianzas comerciales para la venta en sectores comerciales comprometidos con la conservación y la ganadería sostenible, confirmando una red de aliados que trabajan unidos por la conservación del Piedemonte y el Amazonas.

Durante estos 4 años hemos logrado:

  • Evitar la deforestación de 2.128 Hectáreas y 6.213 Hectáreas bajo un mejor manejo en fincas ganaderas de la Ruta del Queso.
  • Iniciar el proceso de creación de una red de 36 fincas como reserva naturales de la sociedad civil.
  • Se han estandarizado los procesos de producción de 6 industrias queseras del Caquetá y el apoyo para la creación de una mantequilla artesanal anti-deforestación.
  • Se cuenta con una plataforma de e-commerce para impulsar la venta por medio de canales electrónicos de los productos de la marca colectiva Queso del Caquetá y que además sirve para obtener información sobre el progreso de las fincas e industrias hacia la producción bajo los principios de sostenibilidad y conservación.
  • Más de 9 aliados comerciales que confían en estos productos y que han comprado más de 11.328 kilogramos para hacerlos llegar sus clientes.
  • Diseño y puesta en marcha de un mecanismo de compensación voluntaria con el grupo Takami en las reservas naturales privadas de las fincas de la Ruta del Queso.
  • Creación de productos en colaboración con chefs de restaurantes de alta gama de Bogotá.
  • Intercambio y espacios de diálogos entre ganaderos y chefs de restaurantes en donde se ha logrado el intercambio de saberes.